La información contenida en este sitio tiene un fin educacional e informativo únicamente. Dicha información dista de ser una recomendación médica profesional, y no debe ser tomada como tal. TUTEUR S.A.C.I.F.I.A. le recomienda siempre consultar a su médico y buscar el consejo de un profesional de la salud cuando tenga cualquier duda o consulta sobre algunos de los contenidos y temáticas tratadas en el presente sitio Web y/o alguna condición médica particular.

La hiperkalemia (aumento de la concentración de potasio en sangre) se define cuando el mismo es superior a 5.3 mEq/L. Su presencia puede determinar cuadros de potencial gravedad, por ejemplo, arritmias cardíacas. Es un cuadro que obedece a múltiples causas, siendo el deterioro de la función renal una de las más frecuentes. Si bien ocurre en pacientes ambulatorios, es más frecuente en pacientes internados

El diagnóstico es sencillo, a través de la determinación de potasio en sangre.

La terapia consiste en aumentar la eliminación urinaria y/o digestiva (mediante quelantes del potasio, por ejemplo, Patirómero). En casos en que lo anterior es insuficiente, se puede indicar diálisis.

Se debe estar alerta en determinar los niveles de potasio en sangre en aquellas personas con enfermedad renal, insuficiencia cardíaca en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora o bloqueantes del receptor de la angiotensina, diabetes, hipertensión arterial y bajo tratamiento con determinadas drogas.

La hiperkalemia tiene una frecuencia no menor en la población general y esta aumenta en la población bajo internación. Es de suma importancia su control en los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial y bajo tratamiento con ciertas drogas. El control de este es sencillo a través de la determinación de sus valores en sangre.

La poliquistosis renal autosómica dominante es una enfermedad genética, progresiva, caracterizada por el continuo y progresivo crecimiento de quistes en los riñones.

Es la cuarta causa de enfermedad renal crónica terminal, estimándose que 1 de 2 pacientes llegará a la enfermedad renal crónica avanzada, requiriendo diálisis o trasplante renal.

La velocidad de progresión es variable, aún dentro de los integrantes de una misma familia

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una enfermedad genética el antecedente familiar es fundamental, junto a estudios por imágenes (ecografía, tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear). Excepcionalmente se puede precisar de un estudio genético.

Se indica tratamiento conservador de la función renal (hidratación, dieta hiposódica, suspensión del tabaco y la cafeína, indicar fármacos que actúan sobre el sistema renina angiotensina aldosterona, evitar drogas nefrotóxicas). Actualmente se cuenta dentro de los recursos terapéuticos el fármaco Tolvaptan, el cual tiene la capacidad de retardar la velocidad de caída de la función renal.

La enfermedad debe ser tratada por un médico especialista en Nefrología, siendo los controles habituales exámenes de sangre y orina, complementados con estudios ecográficos.

La poliquistosis renal debe sospecharse en el caso de haber algún familiar con dicho diagnóstico, a través de exámenes de laboratorio y de imágenes.